Website Builder

¿Qué es Trabajo Infantil?

Es considerado trabajo infantil una actividad realizada por un niño, niña y/o adolescente para generar ingresos suficientes que le permita mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, bajo las siguientes condiciones:

Que el niño, niña y/o adolescente tenga una edad por debajo a la establecida por la norma nacional. La ley panameña establece que el adolescente de catorce años en adelante puede laborar bajo ciertas condiciones que no pongan en peligro su vida, honra y salud

Todo tipo de trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral de niños, niñas y/o adolescentes, denominado trabajo peligroso. Ejemplos de este tipo de trabajos son: niños buzos, recolectores de desechos en vertederos de basura y agricultores.


Las peores formas de trabajo infantil: servidumbre, explotación sexual comercial y reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados. Los niños trabajadores laboran largas jornadas en campos y calles, lo que trae consigo consecuencias negativas para su desarrollo, como son:


  • Abuso y agotamiento físico, enfermedades crónicas y retraso en el crecimiento
  • Acelera el proceso de maduración, enfrentando a los niños a un ambiente duro y hostil.
  • Limita el proceso de construcción de identidad
  • Pérdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas
  • Impide o limita el adecuado proceso educativo y provoca la deserción escolar.