Nosotros

¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro constituida como ONG, desde 1992 con la Misión de ofrecer oportunidades de desarrollo a los niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de pobreza, en especial a aquellos identificados en trabajo infantil y a sus familias.

¿Cómo nacemos?

Iniciamos el 27 de octubre de 1992, atendiendo 100 niños y niñas, ofreciéndoles alimentación diaria, atención primaria en salud y apoyo escolar en ambientes seguros en la ciudad de Panamá.

30 años después, Casa Esperanza beneficia a más de 2,500 niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil o identificados en áreas de incidencia en las provincias de Panamá, Colón, Herrera, Coclé, Veraguas y Chiriquí.

Nuestro propósito

Casa Esperanza abre sus puertas a la niñez identificada en condición de trabajo infantil, como resultado de una gran preocupación ciudadana ante el incremento de este flagelo especialmente en el sector informal urbano.

Esta situación, aunada a la ausencia de programas gubernamentales y no gubernamentales dirigidos a esta población motiva a un grupo de profesionales de diversos sectores a brindar una respuesta institucional organizada, con un diseño metodológico definido, apoyado por un personal técnico y administrativo altamente calificado para alcanzar las metas propuestas.

Nuestra historia de Esperanza

1992
Nuestra fundación

Casa Esperanza abre sus puertas a la niñez panameña, beneficiando inicialmente a 100 niños.

1996
Apertura de nuevos centros

En sus primeros cuatro años de trabajo, Casa Esperanza abre 4 centros de atención integral dirigido a niños y adolescentes en condiciones de trabajo infantil y riesgo social.

2000
Primera encuesta de TI

Como resultado de las primeras encuestas oficiales sobre Trabajo Infantil en Panamá la organización extiende su radio de acción, contribuyendo a combatir el trabajo infantil agrícola e implementando tres nuevos Centros de Atención Integral en zonas de cultivo de café y caña de azúcar.

2005
Aumentamos el alcance

Casa Esperanza inicia una nueva etapa, fortaleciendo su compromiso con los derechos de la niñez, aumentando el alcance y ejecutando nuevos programas, como: Atención Educativa Extraescolar y Escuelas Primarias de Educación Acelerada.

2009
Nuevo programa

Se implementa un nuevo programa dirigido al fortalecimiento juvenil, cuyo propósito es el desarrollo de habilidades blandas, emprendimiento, trabajo adolescente en condiciones seguras, entre 14 a 17 años, con el propósito de promover el desarrollo integral del adolescente participante.

2013
Inclusión de nuevo eje

Casa Esperanza implementa el eje de fortalecimiento de la política pública en materia de trabajo infantil y derechos de la niñez en todo el territorio nacional, apoyando en la construcción de normativas, fortalecimiento institucional y construcción de rutas de atención local.

2019
Reconocimiento Iqbal Masih

Casa Esperanza recibe Premio Iqbal Masih por la Eliminación del Trabajo Infantil, otorgado por el Departamento de Trabajo de EE.UU., por sus esfuerzos excepcionales para reducir las peores formas de trabajo infantil en Panamá.

2020
Casa Esperanza en tu hogar

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la organización diseña Casa Esperanza en tu hogar, modalidad remota con el fin de brindar respuestas efectivas a los niños y sus familias, mediante la implementación de ejes de apoyo humanitario y atención en línea y domiciliaria.

Nuestro equipo

Nuestra labor es respaldada por 12 integrantes de la Junta Directiva, una Dirección Ejecutiva, tres Direcciones de Programas, quienes dirigen la organización en conjunto con los 76 colaboradores permanentes, en su mayoría docentes y promotores comunitarios. Además, más de 300 voluntarios apoyan nuestra gestión, pertenecientes a empresas, universidades, centros educativos y actores locales.

Nuestra Junta Directiva

La Junta Directiva de Casa Esperanza para el periodo 2022 – 2024 la conforman:

Michelle Obediente – Presidenta
Marta Méndez de Herron – Vice Presidenta
Beatriz Lyons – Tesorera
Ana Lorena Araya – Secretaria
Juan Raúl Humbert – Vocal
Adela de Henríquez – Vocal
Verónica Herron – Vocal
María Eugenia Amaya – Vocal
Raúl Chanis – Vocal

Nuestros Directivos

Los Directores de programas de la organización son: 
  • Angélica La Vitola – Directora Ejecutiva Nacional 
  • Maritza Anderson – Sub Directora Nacional 
  • Elizabeth Herrera – Directora Nacional de Proyectos Especiales 
  • Ruth Vásquez – Supervisora Nacional de Contabilidad 
  • Karen Acosta – Directora de Programas Panamá y Colón 
  • Eyza Oliver – Directora de Programas Provincias Centrales 
  • Cesar Saavedra – Director de Programas Chiriquí

Nuestras sedes

Casa Esperanza mantiene 7 centros de atención en Calidonia, Samaria, Colón, Aguadulce, Chitré. David y Boquete.

Programas de Atención comunitarios implementados en centros educativos y fincas se ejecutan en las provincias de Chiriquí, Herrera, Panamá y Veraguas.