Panamá ha aprobado la Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual tiene como objetivo promover y garantizar los derechos de los menores de entre 0 a 17 años de edad. Este sistema busca alinearse con la Convención sobre los Derechos del Niño.


El país ha marcado un hito histórico en la protección de los derechos de la niñez y adolescencias, pues era uno de los pocos que no contaba con este tipo de normativa de protección integral, así lo dejó saber UNICEF en un comunicado, quien además, extendió felicitaciones al Estado Panameño por este gran avance.


Por su parte, el presidente Cortizo Cohen expresó: “Esta nueva ley eleva nuestros estándares de atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para impulsar su crecimiento y desarrollo integral dentro del ámbito familiar, comunitario y social”.


¿Qué establece la ley?


La ley establece, entre sus puntos, la reforma en la organización de las instituciones competentes para garantizar, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez reconocidos en la normativa legal vigente y en los tratados y convenios internacionales ratificados por Panamá.
Otro de los propósitos es lograr un diálogo constante y la construcción de alianzas entre gobierno y sociedad civil, que permita el cumplimiento efectivo de la normativa y el diseño de mejores estrategias de prevención y atención con enfoque de protección de derechos.


En Casa Esperanza nos sentimos muy contentos por este importante logro que, junto a grupos de la sociedad civil, como Aliados por la Niñez, el Observatorio de Derechos de la Niñez e importantes organismos internacionales como UNICEF, entre otros, hemos alcanzado, al participar activamente en todo el proceso.


Si bien es cierto la sanción de la ley es un hito importante para la protección de los derechos de los niños y adolescentes, es imperativo que a corto plazo se realice la reglamentación y se dote a las instituciones involucradas de los recursos para su implementación. De esta forma, aseguramos que los niños, adolescentes y sus familias puedan contar con lo necesario que permitan su pleno desarrollo.
Si quieres conocer sobre esta nueva ley que ampara a los menores, haz clic en este enlace.


¡Seguimos actuando en pro de la niñez!