Al adquirir cualquiera de los productos de nuestra plataforma Casa Esperanza Online (CE Online) regalas esperanza y contribuyes a la lucha contra el trabajo infantil y a ofrecer respuestas efectivas a los niños, niñas y adolescentes identificados en condiciones de riesgo social.
La OIT ha señalado que más de 160 millones de niños siguen trabajando. Las cifras están aumentando y la pandemia amenaza con revertir años de progreso. El trabajo infantil ha crecido especialmente en el grupo de edad de 5 a 11 años.
Si bien es cierto, Panamá no tiene cifras actualizadas sobre situación de trabajo infantil (La última encuesta sobre trabajo infantil fue realizada en el 2016), Casa Esperanza, a través de sus reportes y estudios ha detectado datos y variables que consideramos importantes destacar y que nos llaman a la acción:
-El Trabajo infantil en el sector agrícola se mantiene como una de las formas más visibles de trabajo infantil.
-Se visibiliza incremento en modalidades denominadas “ocultas” o “invisibles” como son el trabajo infantil doméstico.
-Incremento de la participación de niños por debajo de la edad mínima en actividades consideradas como trabajo infantil.
La pandemia ha generado un impacto dramático en la pobreza y desigualdad a nivel mundial, afectando también a nuestro país. La pérdida de empleos y puestos de trabajos afectó a miles de panameños, motivando la informalidad y el trabajo infantil en diversos sectores.
El problema persiste, no ha desaparecido. Como primera organización contra el trabajo infantil continuamos promoviendo su prevención y erradicación, a través de diversas acciones.
Con tu aporte, puedes ser parte del movimiento para erradicar el trabajo infantil en el país, que afecta a millones de niños en el mundo. Tu colaboración se destinará a realizar las siguientes acciones:
– Recorridos exploratorios para la identificación de trabajo infantil en áreas de alta incidencia en provincias de Panamá, Colón, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.
– Realización de diagnósticos de situación o percepción sobre trabajo infantil. Estudios que permiten conocer modalidades, causas, consecuencias y población afectada. Sustentan el diseño de estrategias integrales para la prevención y erradicación de trabajo infantil con enfoque de protección de derechos en las áreas objetivo.
– Identificación, captación e inserción de niños identificados en trabajo infantil en los programas de atención integral que ofrece Casa Esperanza con el objetivo de lograr el retiro de la condición de explotación, mediante una oferta integral que ofrece los servicios de nutrición, salud, educación y desarrollo personal.