Escuela de verano: una oportunidad de aprendizaje para los niños
Durante los meses de febrero y marzo, Casa Esperanza implementó su ESCUELA DE VERANO, a través de la cual niños y adolescentes de los diferentes programas de atención fueron beneficiados con tutorías especiales en materias tales como, matemáticas, español, inglés, contabilidad, entre otras.
Gracias al apoyo de nuestro equipo de voluntarios, 350 participantes ampliaron sus conocimientos en materias en las que presentaban dificultades.


Importancia de la educación en niños y adolescentes


Recordemos que la educación brinda a los niños seguridad, conocimiento en diversidad de temas, autonomía y la posibilidad de prepararse para la vida laboral y la socialización. Es, además, uno de los factores que influyen en el avance y progreso de las sociedades, también potencian la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza a una persona.


La educación ha sido por décadas importante para el desarrollo, sin embargo, durante los últimos 10 años ha tomado mayor relevancia a nivel mundial a raíz de las distintas transformaciones motivadas por el avance tecnológico, social y la ciencia.


Se sabe que las sociedades y los países más ricos a nivel económico y social tienen como base una buena educación y una actualización constante de lo que se enseña en las escuelas y universidades. Es decir, la productividad y la competitividad de una sociedad depende inicialmente de la educación. De los niños, adolescentes y jóvenes futuro del país.


Educación infantil en Panamá


La Ley Orgánica de educación sancionada en 1947 y modificada por la Ley Nº 34 en 1995 establece en sus artículos 4 y 4-A que la educación es un derecho fundamental y medio para el desarrollo espiritual y social. A tener en cuenta que la educación en Panamá se divide en las siguientes etapas: la población de 0 a 5 años tendrá acceso a la educación inicial y la educación preescolar, los menores de 6 a 11 años corresponden a la educación primaria, mientras que la educación secundaria se divide en Premedia para adolescentes de 12 a 14 años y media para jóvenes de 15 a 17 años.


Sin embargo, aun cuando sabemos que la educación es importante para los menores de 17 años, también es cierto que no todos logran tener acceso a educación, bien sea porque viven en zonas rurales donde no hay escuelas ni acceso a Internet o bien porque sus familias no cuentan con los recursos necesarios para cubrir las necesidades escolares.


Aún así, Panamá es uno de los países con mayor escolaridad, pero tiene grandes retos en materia educativa en cuanto al acceso y calidad de aprendizaje. Según REDEM, la Red Educativa Mundial, El país para el 2010 contaba con una tasa bruta de matriculación de 79,7%. Durante el período 2006 y 2013 la escolarización de los niños y niñas de 5 años aumentó a un 84,6%, de acuerdo a las estadísticas publicadas por Siteal. Para el 2020 se contabilizaba que, de los cuatro millones de habitantes de Panamá, alrededor de 900.000 eran estudiantes. La gran mayoría de ellos, el 87%, asisten a escuelas públicas.


Un estudio de la UNIFEC establece que la mayoría de los menores matriculados en Panamá y que asisten constantemente a sus clases son los niños de entre 6 a 12 años aproximadamente. Mientras que sólo 5 de cada 10 adolescentes entre 15 a 17 años están matriculados en educación media, lo cual es preocupante. Quiere decir, que del porcentaje total de los niños que inician su escolaridad desde los 6 años, avanzan hasta educación primaria y premedia solo un 50%. Por otra parte, El 17% de los jóvenes entre 15 y 24 años (unas 120 mil personas) no estudia ni genera ingresos.


Debido a esto, instituciones y fundaciones, trabajan en beneficio de brindar apoyo y orientación en lo que respecta a la educación de la población infantil en Panamá.


Por tanto, Casa Esperanza como fundación sin fines de lucro sigue trabajando a beneficio del cumplimiento de los derechos de los menores y se suma a esta hermosa labor de llevar educación a los menos privilegiados.


Si quieres unirte a esta causa, puedes visitar la sección donaciones para seguir llevando felicidad y educación a los niños.