Casa Esperanza es una “increíble organización que ha demostrado con los años su capacidad de evolucionar”, así lo expresó Michelle Obendiente, Presidenta entrante de la Junta Directiva de Casa Esperanza para el periodo 2022 – 2024, en el acto de toma de posesión, en la sede de la ONG, ubicada en Calidonia.

Durante su discurso de bienvenida la Presidenta de la Junta Directiva resaltó la prioridad y motor de la organización: los niños y sus familias.

Casa Esperanza es una organización sin ánimo de lucro con 30 años de trayectoria en pro del bienestar y educación de los niños, niñas y adolescentes, víctimas del trabajo infantil en Panamá. 

Desde 1992, Casa Esperanza, busca ofrecer oportunidades de desarrollo a la población más vulnerable del país y en condición de pobreza, con el fin de incentivarlos a que vuelvan a soñar, sonreír, divertirse y a educarse, tal y como es su derecho; y ofreciéndoles esperanza y bases sólidas para construir su futuro.  

Maria Alejandra Eiesenmann, Presidenta saliente de la Junta Directiva de Casa Esperanza del periodo 2018 – 2022, quien recibió un reconocimiento durante el evento, es un claro ejemplo de compromiso, amor y vocación. Junto a su equipo directivo, se enfrentó a una de las situaciones más complejas a nivel social, salud y económico: la pandemia. 

Sin embargo, a pesar de las dificultades y limitaciones propias del COVID-19, “Mae” no bajó el ritmo, por el contrario, trabajó con más compromiso y defendió a capa y espada los valores, misión y visión de Casa Esperanza, con la finalidad de seguir ayudando a los niños y sus familias.   

Son innumerables las labores que demuestran el vínculo tan sólido que la organización y la junta directiva tiene con los niños que son el presente y futuros líderes del país. Es por ello que Casa Esperanza, a pesar de las adversidades, durante este último periodo se amplió sus alianzas de cooperación a más de 150 autoridades nacionales y actores locales en los distintos puntos de intervención, se fortalecieron también las alianzas de cooperación con grupos asociados de ongs tales como la Cámara Panameña de Desarrollo Social, Aliados por la Niñez, Observatorio de Derechos de la Niñez promoviendo el desarrollo del  sector social e incentivando la creación de proyectos de ley.

Además, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en junio del 2020, Casa Esperanza recibió el reconocimiento “Iqbal Masih” de parte del Departamento de Trabajo de EEUU  por sus esfuerzos excepcionales para reducir las peores formas de trabajo infantil en Panamá. Este premio reconoció el trabajo de casi 30 años de Casa Esperanza por rescatar a niños, niñas y adolescentes de arduos trabajos domésticos; de las zonas de producción agrícola y del trabajo informal en las calles.

Un espacio de agradecimiento para los aliados de Casa Esperanza

Luego de las palabras de la Presidenta saliente Maria Alejandra Eisenmann, y del acto de juramentación a la nueva Presidenta de la Junta Directiva, Michelle Obendiente, esta última expresó que buscan seguir transformando vidas durante su gestión, “nuestro interés es continuar brindando las herramientas necesarias para que los talentos de los barrios y de los campos surjan, se desarrollen, y seamos parte de la formación de hombres y mujeres respetables, dignos, luchadores, pero sobre todo, grandes ciudadanos”.

Además, agregó: “tenemos un nuevo reto, una nueva misión: Que los sueños de esperanza de más de tres mil niños beneficiarios de Casa Esperanza, superen esta casa”.

Por su parte, Angelica La Vitola, Directora Ejecutiva de la ONG mencionó que Casa Esperanza es, “una organización que evoluciona, cambia, pero toma en cuenta las bases que fomentaron su estructura, las robustece y mejora”. Además, destacó el esfuerzo y empeño que ha puesto Casa Esperanza a lo largo de sus 30 años para beneficiar a más de 60.000 niños, niñas y adolescentes.

En este nuevo periodo, Casa Esperanza seguirá trabajando sobre ese camino que ha fundado, desarrollando estrategias, creando oportunidades, elevando el espíritu de los niños y sus familias, siempre con un enfoque de desarrollo integral. 

A continuación los nuevos miembros de la Junta Directiva para el periodo 2022 – 2024.:

El acto de juramentación de la Junta Directiva, también fue un espacio de reencuentro y agradecimiento a todas las personas, asociaciones, organizaciones y colaboradores que han formado parte de esta iniciativa llamada “Casa Esperanza”, y los que seguirán impulsando esta valiosa causa que busca erradicar el trabajo infantil y disminuir los riesgos de la niñez en Panamá.