El año 2022 fue un año de retos, pero también de importantes resultados. Presentamos a ustedes los logros más relevantes tanto globales como por componente del programa Casa Esperanza.
Logros globales:
- Se desarrollan alianzas de cooperación con importantes actores del sector público y privado que han permitido ofrecer atención integral a más de 3000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y condición de prevención. Gracias al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Ministerio de Desarrollo Social, Fundación Sus Buenos Vecinos, Fundamorgan, Fundación Valórate, N&N, Family Office, direcciones regionales, alcaldías, juntas comunales, empresas y benefactores aliados de Casa Esperanza.
- En abril del 2022, se inauguró el Centro de Atención Integral de Aguadulce, que permitirá ofrecer respuestas a las necesidades de niños y adolescentes del distrito, en colaboración con los aliados de Fundación Valórate, Ministerio de Desarrollo Social y Global Bank.
- En agosto del 2022, se inauguró el nuevo Centro de Atención Integral de Chitré, que permitirá ofrecer respuestas a la población de niños y adolescentes identificados en trabajo infantil y situación de prevención, en colaboración con los aliados de Fundación Sus Buenos Vecinos, Causa Nuestra, Club Rotario de Chitré y Alcaldía de Chitré.
- Gracias al apoyo de FOCUS Central America Foundation, Casa Esperanza es una organización certificada por NGO sourge, siendo elegible para recibir fondos internacionales proveniente de USA.
- En octubre, Casa Esperanza celebró 30 años de trabajo en pro de la niñez y adolescencia panameña beneficiando a más de 60 mil niños y adolescentes en condición de trabajo infantil y situación de prevención. Todo esto ha sido posible, gracias a los más de 2500 aliados entre sector público y privado quienes han creído en nuestra causa.
- En el 2022, Casa Esperanza participó de 31 mesas de trabajo a nivel nacional y regional a fin de promover el desarrollo de tres objetivos principales:
- a. Coordinación de acciones conjuntas para identificación y retiro de trabajo infantil;
- b. Diseño de políticas nacionales y locales que incentiven la protección de derechos de niños y adolescentes;
- c. Generación de respuestas efectivas en salud, educación y nutrición a niños y familias a través de ruta de atención local.
- Durante el 2022, se incrementaron giras diagnósticas en diversos puntos del país, a fin de verificar situación de trabajo infantil. Esto permitió detectar nuevas modalidades, grupos etarios más afectados, necesario para el diseño de estrategias de captación y atención integral. Casa Esperanza participó activamente del análisis y discusión de Proyecto de Ley 567 que creó el Sistema Garantías y Protección de los Derecho de la Niñez y Adolescencia. Casa Esperanza promueve la educación integral de niños y adolescentes.
- En el 2022, se ofrecieron más de 13,600 apoyos educativos a la población participante de los programas, logrando el 99% de retención escolar y 93% de aprobación de grado conforme a boletines recibidos.
Gracias por ser parte de estos logros. Sigamos construyendo para la niñez, sueños de esperanza.
Fuente: Boletín informativo de Casa Esperanza – Enero 2023 Ver boletín aquí