En Casa Esperanza, nuestra misión principal es garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos en condiciones de trabajo infantil o en situación de riesgo social. Uno de nuestros pilares más importantes es la prevención y erradicación del trabajo infantil, un flagelo que vulnera los derechos fundamentales de la niñez.
Para alcanzar este objetivo, llevamos a cabo diversas actividades, que incluyen diagnósticos comunitarios y recorridos exploratorios en zonas de potencial riesgo o con alta incidencia de trabajo infantil, tanto en áreas rurales como urbanas en diversas provincias. Estos recorridos nos permiten identificar a niños en riesgo y generar estrategias de intervención temprana.
Las inspecciones se realizan en lugares con mayor movimiento comercial, como centros comerciales, terminales de transporte, avenidas principales y mercados públicos. Dependiendo del análisis previo, las visitas se ejecutan en horarios vespertinos y nocturnos, y se intensifican durante los fines de semana, días festivos y vacaciones escolares, cuando la vulnerabilidad de los niños aumenta.
Si conoces de algún niño o adolescente involucrado en actividades de trabajo infantil, no dudes en informarlo. Es responsabilidad de todos proteger los derechos de la niñez y garantizarles un futuro libre de explotación.
¡Juntos podemos detener el trabajo infantil y darles a nuestros niños la oportunidad de soñar y crecer!