A diciembre del año 2021, el 94% de las familias participantes del programa de Casa Esperanza no podían cubrir la canasta básica familiar. Muchas de ellas habían perdido sus fuentes de ingresos, producto de la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.

Ante la inseguridad alimentaria visible en las familias participantes del programa, entregamos 1,000 bolsas de alimentos, durante los meses de febrero y marzo, que beneficiaron a 3,000 personas, entre ellos niños, niñas, adolescentes y adultos.

Esta contribución, tiene como objetivo evitar que la crisis alimentaria afecte aún la difícil situación nutricional que hoy viven los niños y niñas panameños
Alimentación desfavorable en el crecimiento de niños en Panamá.

En el informe de “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2018” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya Panamá se posicionaba entre los países con mayor desnutrición infantil, con una tasa de 19.1%. Es decir, 68 mil niños y niñas menores de 5 años, quedando en cuarto lugar, entre países como Guatemala, Ecuador y Honduras.

Durante 2019, el 7,4% de la población de América Latina y el Caribe vivió con hambre, (en donde se incluye a Panamá entre los países más afectados), lo que equivale a 47,7 millones de personas. La situación se ha ido deteriorando durante los últimos 5 años, con un aumento de 13,2 millones de personas con subalimentación.

Con la llegada de la pandemia en el 2020-2021, la disminución de los ingresos familiares tuvo un impacto negativo en la alimentación de los niños. Ello aunado al cierre de escuelas y programas de protección social supuso un desafío aún mayor para garantizar la alimentación y nutrición de los grupos más vulnerables. Por falta de estudios, informes y encuestas se desconoce a la fecha, las consecuencias que la falta de alimentos o mala nutrición ha hecho en los niños y adolescentes panameños.

Es por ello que Casa Esperanza sigue trabajando a beneficio de disminuir el impacto social y económico causados por la pandemia, ofreciendo bolsas alimentarios que ofrezcan una respuesta nutricional a los niños y sus familias.

Y basado en esto se realizan evaluaciones periódicas de la situación socioeconómica de las familias beneficiarias para determinar las acciones, entregas y beneficios para los hogares de nuestros participantes.

Si deseas conocer cómo apoyar o involúcrate para juntos ayudar a resolver la grave crisis que muchos están viviendo puedes ingresar a la sección DONAR.