El sábado 27 de agosto de 2022 en Casa Esperanza reinó la felicidad y emoción por la Inauguración del Centro de Atención Integral de Casa Esperanza en Chitré.

Nos llenó de mucha alegría anunciar que tenemos un nuevo espacio destinado a brindar atención, educación y apoyo a los niños en situaciones desfavorables y en condición de riesgo social o trabajo infantil, así como a sus familiares.

En el evento de inauguración, realizado en horas de la mañana, hubo una serie de actividades que marcaron nuestros corazones con hermosas experiencias, brindada por los niños y el equipo de Chitré de Casa Esperanza.

Al acto asistieron la Presidenta de Casa Esperanza (Michelle Obediente), la Directora Ejecutiva (Angélica La Vitola), la Subdirectora (Maritza Anderson), la Presidenta del Club Rotario (Alicia Corro), la Directora Ejecutiva de Fundación sus Buenos Vecinos (Jacky Souter), el Alcalde del Distrito de Chitré (Juan Carlos Huerta) y parte de la comunidad, para el tradicional corte de cinta Agradecimiento especial a aliados estratégicos

Agradecemos el apoyo de aliados del sector privado, autoridades locales y de la sociedad civil, en especial a Fundación Sus Buenos Vecinos por ayudarnos a construir este sueño, a Fundación Causa Nuestra por habilitar el aula de tecnología, al Rotary Club de Chitré por ceder su espacio para nuestra nueva casa, al Municipio de Chitré por todo el apoyo; y a EAS Extintores por brindar seguridad a nuestro centro.

El largo camino para abrir el Centro de Atención en Chitré

En el 2015 iniciamos acciones en el Distrito de Chitré para aperturar este centro. Estudios previos permitieron determinar la difícil situación que viven muchos niños en esta región: padres ausentes, carencia de amor y desapego; pobreza extrema, trabajo infantil, violencia comunitaria, entre otros riesgos.

Desde entonces decidimos que había que actuar e iniciamos con un programa en centros educativos para brindar una respuesta a las necesidades identificadas. Sin embargo, la pandemia recrudeció la desigualdad social y las problemáticas se incrementaron.

En el 2020 y 2021 estudios detectaron nuevas situaciones: peores formas de trabajo infantil, inseguridad alimentaria y bajos niveles de rendimiento escolar por dificultades de aprendizaje y ausencia de recursos y espacios adecuados para la formación del niño. Y ahí tomamos la decisión de abrir un centro que fortaleciera el alcance de Casa Esperanza y dinamizará la coordinación intersectorial para mitigar los efectos de los problemas.

Un año después, con este proyecto en mano y al apoyo de aliados del sector privado y la confianza de autoridades locales y la sociedad civil, damos la bienvenida al Centro de Atención Integral de Chitré. Este programa, nos permitirá ampliar nuestro radio de acción en las Provincias Centrales, con el propósito de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para la niñez.

Fuente: Casa Esperanza