Actualmente no se cuenta con cifras actualizadas de la situación de trabajo infantil en Panamá. La última Encuesta de Trabajo Infantil, realizada por la Contraloría General de República en 2016, señaló que 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes se mantenían inmersos en esta condición.

Pese a esta limitante, Casa Esperanza ha realizado diagnósticos y estudios en diversos sectores del país, con el objetivo de identificar causas, variables y población involucrada en actividades consideradas como trabajo infantil.

A continuación presentamos algunos datos significativos:

Las modalidades varían entre sectores y provincias. Sin embargo, destacamos un mayor porcentaje de niños en esta condición en las provincias de Panamá, Veraguas, Herrera y Chiriquí.

Marco legal actual en Panamá en cuanto a la protección de los niños y adolescentes

El Estado panameño ha creado y promulgado diversidad de leyes que buscan proteger los derechos y la integridad de los niños y adolescentes en el país. Sin embargo, aún ante la protección consagrada en la legislatura nacional, las violaciones a los derechos de los niños y adolescentes sigue siendo parte de nuestra realidad.

Uno de los últimos avances en el marco legal, fue la creación del Sistema Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual tiene como objetivo promover y garantizar los derechos de los menores entre 0 a 17 años de edad, alineando la norma a lo previsto en la Convención de los Derechos del Niño.

A nivel nacional, la normativa relacionada con el trabajo infantil se encuentra prevista en la Constitución, Código de Trabajo y en el Código de la Familia principalmente.

La compilación de normas que se integran en conjunto con los Convenios Internacionales y la Convención de los Derechos del Niño y Decretos regulatorios del trabajo infantil peligroso, constituyen el cuerpo legal que orienta las disposiciones en torno al trabajo infantil así como lo relacionado con el tipo de actividad y las condiciones de trabajo.

Fuente: Casa Esperanza